Defensa policial ante amenaza de arma blanca

Curso realizado en Ansoain

Todos los profesionales que han realizado un curso de defensa policial ante amenaza de arma blanca usando el cuchillo de entrenamiento Shocknife y con un sistema pedagógico realista y eficaz como el de TDPE, saben que es un curso exigente, duro y con un alto grado de compromiso físico y emocional. El curso de Ansoain no ha sido menos, y todos los asistentes (Policía Foral de Navarra y Policía Local de diferentes localidades de Navarra) con su entrega en el entrenamiento han dejado patente este hecho.

Lo primero que se estableció en el curso es la inadecuada concepción técnico jurídica que usualmente configuran los sistemas tradicionales de defensa ante arma blanca. Olvidar las bases jurídicas (es una defensa policial) y las técnicas (es una amenaza que constituye un grave riesgo para la vida de las personas) hacen que cualquier sistema sea peligroso e ineficaz. Es básico que el agente de policía tenga claras estas bases para poder pasar de forma progresiva a la parte más técnica, ya que se estarán adaptando continuamente las pautas jurídicas de respuesta.

Para ello, el concepto de transición en el uso de la fuerza entre los diferentes elementos de dotación se torna imprescindible, tanto para la supervivencia como para la adaptación legal de respuesta defensiva.

El Shocknife constituye una herramienta fundamental para entender los procesos psicofísicos en la respuesta ante una amenaza de arma blanca y como determina cualquier sistema defensivo, en todas sus vertientes, desde la principal que es la física hasta la que preocupa al agente de policía: la legal. Todos los asistentes al curso pudieron comprobar el reaisnmo en sus reacciones naturales defensivas y la eficacia de un sistema pensado para ser adaptado a la respuesta policial.

Nuestro agradecimiento a todos los asistentes y en especial a la Jefatura de la Policía Local de Ansoain y de Berriozar por su apoyo en este curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s