Angulación: Táctica y técnica para nuestra seguridad física y jurídica

angulaciones1

En los cursos de inmuebles que realizamos, desde hace muchos años, siempre ocurre una situación que hace que los asistentes muden su expresión hacia la sorpresa e inmediatamente a la de una sonrisa que indica: cómo he podido creerme esto tanto tiempo!. Cuando instruimos en la táctica y técnica de un paso de esquina. Y siempre sucede poniendo, en esa situación, al factor más importante y el que determina el por qué estás realizando, precisamente, esa acción: el mal@s. El por qué determina el cómo y, por tanto, situando al Sr. Malo anulamos inmediatamente el propio concepto técnico del cucú o vistazo rápido.

Esta técnica, incomprensiblemente tan común en los protocolos de academias policiales y unidades especializadas, sigue siendo enseñada. Pero siempre porque en el otro lado, el que responde al por qué estoy realizando esa comprobación, no coloco a un malo resistente y con deseos de agredir. Si en el otro lado de la esquina no hay nadie, toda técnica es buena. Como en las técnicas de tiro: contra una hoja de papel, todas son buenas, O como contra un cuchillo de goma usado por una persona no resistente: pon la coreografía que más te guste. Servirá.

Tan solo hay que poner a una persona con ánimos de atacar al profesional de la seguridad que está realizando un registro en el otro lado de la esquina para desarticular y desechar esta ridícula, ineficaz, irreal y peligrosa técnica.

El concepto es claro: necesito una técnica que me dé el máximo de seguridad, tiempo y oportunidad para poder comprobar si en el otro lado de la esquina hay una persona (que es la razón por la que estoy haciendo la progresión estática en un inmueble) esperándome y con ánimos de atacarme. Si ese es el objetivo, es de sentido común poner en el otro lado de la esquina el que auditará si la técnica que realizaré me da dichas garantías. Si no se hace así, es como entrenar bastón policial contra un bag de impacto que tan sólo recibe los impactos pero no audita si son eficaces y adaptados al marco legal ante, como concepto jurídico, un agresor que es, precisamente, el desencadenante de que uses el bastón.

angulaciones2

Y como podemos concluir del final del párrafo anterior, no sólo existe el riesgo físico de que la persona que acecha y espera arranque hacia el agente, dispare hacia el canto de la esquina o saque la mano y lo haga indiscriminadamente y….lo que puedas imaginar que haría un señor/a/s que quiere hacerte daño. Además existe el jurídico, ya que el uso de la fuerza adaptado al marco legal exige que la respuesta se adapte a todas las circunstancias que encierran los conceptos de oportunidad, congruencia y proporcionalidad. Y para ello necesito: distancia que me dará el tiempo y que me dará oportunidad para realizar las 6 fases de respuesta adaptada al marco legal y ampararme en la eximente completa. Afortunadamente, el obsoleto concepto de ciclo OEDA está cada vez más desprestigiado y no adaptado al entorno policial y, por tanto, menos policías lo aplican.

Así pues, como todas las tácticas y técnicas que un profesional de la seguridad ha de aplicar en su labor cotidiana, deben comportar los dos parámetros obligatorios de seguridad: la integridad física y la jurídica. Este análisis podría alargarse eternamente colocando tecnicismos, diagramas, esquemas, estudios, etc. Pero como siempre el Centro TDPE® intenta simplificar la ya de por sí sumamente complicada labor de un profesional de la seguridad.

Por lo tanto hagámoslo fácil y compruébalo tú mismo: ponte como malo en el otro lado de la esquina y espera a que venga tu compañero para chequear si estás ahí o no esperándolo. Y entonces, decide, cuando lo debas hacer tú, si harías el cucú o vistazo rápido. Suerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s