Colombia

TDPE® en Colombia

El Ejército colombiano es uno de los más prestigiosos del mundo por su experiencia real en conflicto, que desgraciadamente aún mantiene en su territorio, como por el tipo de entrenamiento que reciben sus tropas, debido a la dureza del marco donde se realizan las operaciones militares. Los efectivos que componen sus diferentes unidades poseen una mentalidad de combate altamente eficaz y realista y en su formación no caben medias tintas, ya que prácticamente todos los días deben poner en práctica las tácticas y técnicas que entrenan.

Es por lo que ha sido todo un reto y honor haber realizado una formación al Batallón de Infantería de Marina nº12 ubicado en Cartagena de Indias, cuyo comandante es el Teniente Coronel Ismael de Jesús Meza Godoy.

 

bolet51Escudo de la Infantería de Marina de Colombia

La base del Batallón de I.M. nº 12 cuenta con unas magníficas instalaciones para cualquier tipo de formación y estuvo a la disposición de TDPE® donde fuimos atendidos con la magnífica hospitalidad colombiana. El Teniente Coronel Meza estuvo constantemente al cuidado de la formación y de los formadores de TDPE® facilitando en todo momento lo que hizo falta para la seguridad y buena evolución del entrenamiento.

Además, contamos con la presencia de los Comandos Especiales y efectivos de Inteligencia Naval. Iniciamos con información especializada de tiro adaptado al combate tanto con arma corta y larga y donde destacamos las premisas del sistema de tiro TDPE®. La formación de tiro de la Unidad es muy efectiva, ya que el Teniente Coronel Meza es un destacado y consumado tirador por lo que le da una relevancia importante a este tipo de formación. Aún así, el concepto de TDPE® sorprendió por su marcado carácter científico y realista, dando explicación del por qué a los cómos que presentan las diferentes variables del tiro de combate militar.

Colombia

Guardia armada escoltando la sala de entrenamiento

La presentación teórica dio pie a muchas cuestiones para explicar la base del concepto de TDPE®: Ley y Ciencia, por lo que basamos todos nuestros programas formativos. Todos los presentes tenían experiencia en combate real, con numerosos enfrentamientos armados urbanos y en entorno selvático, por lo que todo lo que se exponía era corroborado por los efectivos. La base científica del sistema TDPE® aclaraba muchas cuestiones sobre el por qué debía realizarse este tipo de formación de esta forma específica para que lo entrenado no entrase en conflicto con lo que se hacía en el momento de la verdad.

El Teniente Coronel Meza, afamado tirador y con experiencia en más de una decena de enfrentamientos armados, fue dirigiendo la parte teórico-práctica y apoyando la información dada por los formadores de TDPE®.

TeóricaPresentación teórica del sistema de tiro TDPE®

Es importante este hecho: el sistema de tiro TDPE® se adaptada de forma real a las situaciones reales de enfrentamiento armado, tanto de arma larga como con arma corta. No se puede acudir a un lugar tan experimentado como el de Infantería de Marina de Colombia y explicar sofismas, irrealidades y fantasías de galería ya que a los cinco minutos estos profesionales no aceptarían una patraña más, que insultaría su experiencia e inteligencia. Los formadores de TDPE® eran conscientes de donde estaban y la interactuación con los asistentes fue inmediata y exitosa.

El sistema de tiro de combate de TDPE® es integral y forma parte de un conjunto global de táctica. Es decir, no puede darse una formación de tiro sin que esté dentro de un conjunto táctico ya que sería ineficaz al faltarle el marco donde debe aplicarse. Es por lo que pasamos a analizar y entrenar diferentes aspectos tácticos y técnicos de aplicación en inmuebles y operaciones. Por ello, profundizamos en las fases de transición adaptándonos a las contingencias que pudieran darse.

La transición a manos en combate cuerpo a cuerpo ocupó gran parte del tiempo, La singularidad de las operaciones que realizan los infantes obliga a que las tácticas y técnicas sean rápidas y efectivas, sin florituras ni coreografía de gimnasio. Fue un enorme placer estar con estos profesionales que entendían, compartían y creían, por su experiencia real, en todo lo que los formadores de TDPE® les mostraban en cuanto a combate cuerpo a cuerpo en sus diferentes variables.

Práctica TDPE
Tal y como acordamos con las autoridades militares colombianas, no daremos más detalles de lo entrenado y tan solo mostramos las fotografías permitidas, tanto de instalaciones como de la formación.

Nuestro agradecimiento sincero y admiración a al Batallón de I.M,. nº 12 por todo lo aportado a los formadores de TDPE® y especialmente al Teniente Coronel Meza por su hospitalidad y que en todo momento estuvo pendiente de la seguridad y bienestar de los formadores de TDPE®.

TDPE Colombia

Tenemos más proyectos en marcha en Colombia, a la que pronto volveremos para compartir con estos magníficos profesionales información y experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s