Análisis del caso 9 de la encuesta operativa

Las encuestas que está realizando el Centro TDPE® tienen diversas finalidades. Una de ellas es la de llegar a conclusiones, a través del análisis de las respuestas de numerosas variables que ha influido en las mismas y que nos indican cual es el pensamiento táctico y técnico del agente de policía medio de España.

La formación recibida, experiencias previas, opiniones de terceros, e incluso el cine, pueden influir a la hora de decidir cual es la táctica o técnica que el agente cree que le ha de permitir controlar mejor una situación. A veces, independientemente de las repercusiones a su integridad física (el sujeto/s a controlar también toma sus decisiones) y las jurídicas, en cuanto a dar cuenta a los Tribunales de las consecuencias derivadas de la decisión.

La formación es sumamente importante en dichas repercusiones. Por lo que debe ser realista (efectiva ante sujetos no cooperantes y adaptada a los cambios psicofisiológicos del momento) y adaptada al marco legal. Si una de estas premisas falla en la base de la formación, se pone en riesgo al agente que, en situación real, usará las tácticas/técnicas que cree que le servirán en una intervención.

 La encuesta nos da una visión muy aproximada de cual es el pensamiento del agente en muchas de las variantes del uso de la fuerza y en cómo debe ser integrada en su formación. .Aunque en la actualidad todavía está abierta a la participación, ya podemos avanzar algún resultado llamativo que afecta a la seguridad jurídica de los profesionales de la seguridad pública y privada. Animamos a que sigan participando y extendiendo la información para tener más resultados y definir mejor las conclusiones.

En el caso que se detecte rápidamente una tendencia que deba ser comentada, el Centro TDPE® irá analizando las respuestas y dando su opinión profesional basada en la ciencia, la Ley y la experiencia, llegando a conclusiones que pueden indicar un rasgo típico del agente medio, del por qué toma esa decisión, sus consecuencias y riesgos y una posible solución que derivará en una protección mayor de su integridad física y jurídica.

En esta ocasión nos centraremos en el caso 9:

Caso 9. Aspectos táctico-jurídicos

Un entrenamiento de la defensa policial que acoja todos los preceptos tácticotécnico-jurídicos debe estar basado en el uso de:

  •  Bags de impacto y training Baton
  • Con el bastón en la funda y con equipo de interacción
  •  Base de impactos controlados con escudos de entrenamiento
  •  No debe haber relación jurídica con la técnica

juez6

Con un tamaño de la muestra de 57 individuos, aunque no se pueda hacer todavía inferencia (dado que la distribución geográfica de los encuestados no engloba aún el territorio español), sí se puede avanzar hacia dónde apuntan los resultados.

La distribución de frecuencias es la siguiente:

VAR00011

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

3

5,3

5,3

5,3

Bags de impacto y training Baton

24

42,1

42,1

47,4

Base de impactos controlados con escudos de entrenamiento

12

21,1

21,1

68,4

Con el bastón en la funda y con equipo de interacción

17

29,8

29,8

98,2

No debe haber relación jurídica con la técnica

1

1,8

1,8

100,0

Total

57

100,0

100,0

El diagrama de barras resultante nos permite visualizar la distribución de respuestas:

La opción “Bags de impacto y training Baton” es la más escogida. Tiene una explicación del por qué pero también tiene una razón el por qué es una de las incorrectas.

graficaLa formación policial ha de tener una base jurídica ya que es el sustento donde se asienta todo el proceder del profesional de la seguridad pública. No puede haber ningún tipo de acción policial sin que esté respaldada y justificada por una razón jurídica. Sin una,  la otra, si existiese, podría ser antijurídica. Es por lo que es tan importante que los programas formativos estén minuciosamente analizados desde esta perspectiva. El error está en inventar cualquier táctica y técnica sin haber pasado antes por la criba legal. Si se aplica en una intervención, entonces, creará el problema jurídico posterior por seguro.

Existe una tendencia en la formación en la que se observa tan solo el resultado de la táctica/técnica, sin tener en cuenta la razón jurídica de su aplicación y, además, de la posibilidad de su éxito ante una persona no cooperante. Decenas de técnicas, incluso sistemas, se han construido así. Esto genera un riesgo físico evidente (la reacción no prevista de una persona resistente que hace lo que le viene en gana) y un riesgo jurídico (el que se genera de por sí en la aplicación jurídica errónea de una acción y le que pueda derivarse de la reacción imprevista del sujeto a la que se le va aplicar).

En todo el espectro del uso de la fuerza ha de observarse escrupulosamente estos dos puntos obligatorios. Pero siempre ha de iniciarse por la base jurídica que es la que dará el punto de partida para que la táctica / técnica se adapte a la situación requerida. El uso del bastón, como en cualquier otro elemento de aplicación del uso de la fuerza, requiere de un proceso, gradual o adaptado, para que su uso en concreto sea justificado. Los Tribunales decidirán si su uso se adaptó a las circunstancias, nivel de resistencia, bienes jurídicos involucrados, oportunidad, congruencia, proporcionalidad, etc…y sólo cuando el Juez decida su justificación correcta, será cuando la técnica habrá sido validada, al menos desde el punto de vista jurídico. Del puramente táctico/técnico sería objeto de otro análisis. Pero siempre teniendo como base el jurídico, que es la finalidad de este artículo.

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Evidentemente no es lo mismo, aunque se intente, entrenar impactos ante un bag inerte que ante un simulador interactivo. Los agentes pueden constatar la validez real de su táctica y técnica con el bastón ante una persona que reacciona. Y poder analizar si su uso fue ajustado a derecho, a través de la adaptación del agente a las acciones verbales y motoras del simulador. La coreografía de gimnasio no sirve ante un sujeto que tiene claro su objetivo: agredir al agente

El uso del bastón en concreto requiere de unas circunstancias jurídicas que justificarán su uso. Pero siempre después de haber agotado la vía de la violencia en abstracto y se dé el estado de necesidad defensiva. Entonces hay de dirimir su congruencia y el modo de uso.

Como vemos, los Tribunales, disponen de todo su tiempo para decidir algo que el agente deberá hacer en segundos. Y objeta cantidad de puntos y circunstancias para que el uso de la fuerza con un bastón esté justificado. Por ello no hemos de concentrarnos en el final del proceso (la técnica de impacto, por ejemplo), error muy común y extendido en los programas defensivos policiales.

En conjunto, no es conveniente una técnica de impacto sin antes haber concluido que la misma se ajusta a derecho, ya que las repercusiones jurídicas pueden ser graves. Y ahí estriba la conclusión final del análisis: un entrenamiento en el que se inicia el proceso con el bastón en la mano y se impacta buscando la técnica, hace aguas jurídicas por todos lados.

Como recurso de entrenamiento técnico es válido pero nunca como FORMACION POLICIAL. Antes han de haberse cumplido varios pasos para que todo el proceso de uso de la fuerza se ajuste a derecho: agotamiento de la vía verbal, teniendo el bastón en la mano o no, extracción del bastón adaptado al momento y oportunidad, apertura y seguimiento, etc….

Por tanto, es necesario de un equipo interactivo que permita al agente poder adaptar su decisión de usar el bastón según nivel de resistencia y circunstancias, formándose en la transición en cada una de las posibilidades existentes: uso inmediato del bastón, extracción con apertura e impacto, extracción con apertura y posición de defensa, etc….Entonces se puede pasar a la fase técnica: impacto controlado a zonas menos lesivas, potencia y zona de impacto, combinación de impactos, etc….

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El mismo agente interactuando en una simulación en la que tendrá que decidir el uso apropiado de la fuerza adaptándose a la dinámica del sujeto y entrenando una técnica de impacto con bastón Lo primero decidirá lo segundo. Si sólo existe lo segundo el que decidirá con mayores posibilidades interpretativas será el Juez.

Por tanto, ENTRENAR no es lo mismo que FORMAR, ya que el primero es una mera cuestión técnica (de ahí cada maestrillo tiene su librillo) y lo segundo es una cuestión integral jurídico-táctico-técnico (el libro es el código penal, LECRIM y normativas, y este es el que vale y aquí no vale ni el maestrillo ni su librillo).

Así pues, el uso simple de un bag de impacto es una parte de la formación. El uso de un equipo interactivo con la posibilidad de que el bastón pueda estar en su funda y permita su extracción, apertura y resto de técnicas adaptadas a un señor que haga el rol de persona a ser controlada, que hace lo que quiere, que ataca, defiende, se mueve, habla, grita, etc….es la formación integral

Es probable que la gran mayoría de profesionales que han respondido la opción 1 es porque recibió una formación basada en un simple bag de impacto y siguió la fórmula de los entrenamientos (oficiales o no) a los que tuvo acceso. Como en todo, el que algo se haga continuamente, no significa que esté bien hecho. El tiro monocular en weaver se ha hecho siempre y ya sabemos que no se adapta a la realidad, ni jurídica ni técnica de un enfrentamiento armado.

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 El agente realiza todo el proceso, desde que se encuentra con el sujeto y establece el diálogo, pasando por el uso de las manos para evitar y defenderse de un acometimiento hasta llegar al uso del bastón en concreto

Proponemos una perspectiva actualizada de la formación policial en el uso del bastón. No la nuestra ni la que no gusta ni de nuestra invención. La que exigen los Tribunales. Nunca es tarde si el cambio implica profesionalización, seguridad física y jurídica en la difícil tarea de usar la fuerza de forma que los Tribunales lo acepten. Exige la FORMACION que los Tribunales te exigirán a ti. No es lo mismo lo que nos gusta que lo que necesitamos.

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