DEFENSA TACTICA MILITAR (ABRIL 2014)

CURSO DEFENSA TACTICA MILITAR (ABRIL 2014)

 

La defensa táctica militar engloba un compendio de temas que integran un sistema táctico-técnico complejo y con multitud de variables, sujetos a las especiales condiciones del militar profesional en el momento de realizar acciones que impliquen el uso de la fuerza. En el curso quisimos dejar claro que no existe posibilidad de aplicar siempre una misma técnica sin el riesgo de que al cambiar una de las infinitas variables circunstanciales en el momento de la aplicación, la misma derive en un desastre táctico encadenado y de un riesgo físico para el actuante y el resto de la unidad, incluso de la propia misión.

Por ello, antes de iniciar el curso, se dejó claro cual sería el enfoque de todo el desarrollo, iniciando siempre el por qué de lo que se iba a explicar y posteriormente entrenar para pasar al cómo. Esta forma pedagógica inherente al código deontológico del Centro TDPE® afortunadamente está siendo copiada por otros formadores, de lo cual nos alegramos, ya que el objetivo final es el bien de los profesionales, policiales o militares, que finalmente pondrán en práctica en situación real las tácticas y técnicas en las que previamente se formarán.

Así pues, animamos a todos los profesionales de la formación a que sigan teniendo como modelo enfoque táctico-técnico-jurídico del Centro TDPE® quedando a la disposición de todos ellos, pudiendo contactar con nosotros cuando lo estimen oportuno. Gracias por tenernos como referencia.

Iniciamos la primera sesión con el entendimiento claro del por qué, en este curso, se usarían exclusivamente las manos, como elemento defensivo, tanto en situaciones de defensa absoluta, dividida en situación de verticalidad y en suelo, como en situaciones donde las necesidades, de contingencia o de adaptación a las circunstancias del terreno, lo hiciesen imprescindibles.

Por ello realizamos varios ejemplos con entorno simulado para la mejor comprensión de la necesidad de usar las manos aún llevando armas de fuego o de corte. En algunos momentos se usó la combinación de un arma larga con el de el uso de las manos para la mejor asimilación de la táctica combinada y del por qué.

DTM Gijón

Explicación sobre la adaptación táctica de una técnica en el entorno militar

Las técnicas de aproximación fueron entrenadas teniendo en cuenta las posibles reacciones del sujeto a ser controlado y teniendo como objetivo el bloqueo inmediato de la percepción sensorial del entorno para la rápida incapacitación.

 Esta técnica, muy valorada entre los profesionales policiales igualmente por su eficacia y adaptación al marco legal, supone la posibilidad de realizarla con diferentes grados de intensidad, lo que se practicó según resistencia posterior al contacto inicial. Los ejercicios dinámicos confirmaron la aplicación rápida y efectiva de la técnica. Ahora tocaba pasar a la aplicación táctica en un entorno de combinación grupal y de continuidad.. Fue interesante constatar que los propios profesionales militares iban adaptando reacciones de continuidad según el espacio que quedaba entre el lugar de la acción y el de ocultamiento. Eso significaba que la compresión entre el por què y el cómo quedó claro para todos ellos.

DTM Gijón

Control definitivo del sujeto en fase no cooperante

Pasamos a una integración de la técnica en una situación grupal de progresión por inmueble. La importancia del primer binomio quedó manifiesta , así como de las posiciones previas a la acción, que marcarían el control definitivo del sujeto, así como la posibilidad dinamismo por parte del resto del grupo. La técnica llamada “foto” quedó “retratada” inmediatamente por su inutilidad, peligrosidad y alejamiento del sentido común.

Afortunadamente, todos los asistentes al curso, profesionales militares de diferente graduación, lo tenían, por lo que el curso se tornó ligero, dinámico y versátil en cuanto al rendimiento de temas a tocar.

 En el derribo se plantearon varias opciones, según reacciones del sujeto o contingencias emanadas del propio actuante. Se contemplaron diferentes formas de encadenamiento según contingencia para acabar con el control definitivo según el imperativo táctico que se diese en ese momento.

dtmgijon3

Reacción angular ante reacción ofensiva en el acercamiento

Así pues, entrenamos desde el control inmediato sin oposición, al que pasaba por una resistencia activa llegando a la pérdida de equilibrio conjunto. Fue altamente interesante como, muchos de los asistentes practicantes de diversas disciplinas de deportes de contacto, vieron claramente la diferencia entre un conjunto de técnicas que están sujetas a unas normas o reglas (deporte) y las que como único marco se establecen las ROE o la supervivencia.

 Las transiciones en los elementos de dotación fueron entendidas prioritariamente, estableciendo la importancia de la colocación previa a través de un análisis de las contingencias, y no de las preferencias. Aunque, como en el mundo policial, estos profesionales también están sujetos a restricciones de equipo según normativas y acceso, lo que hace que en algunos casos, sea mucho más complicado adaptarse tácticamente. A pesar de ello, quedaron claros los conceptos de alcance inmediato del material en cualquier posición priorizando la urgencia del mismo según circunstancias y entorno.

DTM Gijón

Inicio de una transición para adaptación según circunstancias

El día siguiente comenzó con las reacciones defensivas inmediatas verticales, primero con un ataque sorpresivo con dificultad de análisis en cuanto a su peligrosidad. Una adaptación específica en un inmueble dejó claro la necesidad de una táctica que se adaptase urgentemente, sin perjuicio de la seguridad del grupo de la continuidad de la misión, alternando reacción individual con transición arma/manos (importancia de las ROE) con la del binomio. La premisa de “duele pero no duerme” fue capital para entender la eficacia de la técnica que, como base, tiene la continuidad dinámica de la reacción defensiva.

La llamada esgrima de arma larga, en algunos casos es altamente complicada, tanto por espacio, tiempo como por el uso de según que tipo de correaje táctico.

DTM Gijón

Reacción de seguimiento ante pérdida de equilibrio

Por ello es imperativo el conocimiento de estás técnicas combinadas con transiciones tácticas para el establecimiento de control de sujetos en espacios confinados y con alteraciones emocionales dadas por el entorno o circunstancia previas (por ejemplo, síndrome de Estocolmo).

 A medida que el curso avanzaba, iban dándose preguntas y la necesidad de analizar situaciones específicas. Evidentemente, ese era un objetivo del curso: el entendimiento de la prioridad  de la táctica sobre la técnica y su adaptación al entorno. Los formadores del Centro TDPE® no podían estar más satisfechos al constatar que todos los asistentes iban desmontando por sí mismo, a través del análisis táctico, multitud de técnicas de uso habitual: la técnica foto, la importancia del arma larga en un inmueble, la posición del arma en una progresión, la prioridad de acción en la búsqueda, la urgencia del conocimiento de transiciones en toda su variedad y adaptación al entorno, etc…..

El curso iba solo porque los profesionales militares probaban con mucha intensidad (protecciones obligatorias) todo los que se les proponía con variedad de contingencias. Realmente estos profesionales se entregaron y comprometieron con la formación, con una intensidad muy alta y realismo.

DTM Gijón

Entrenamiento de la caída o derribo

Pero como es tradicional en el Centro TDPE®, hay que pensar que todo va a salir mal y que el sujeto/s  los que hay que controlar, reaccionan, se mueven, nos localizan al oírnos en la aproximación, y un largo etcétera. Ahora es necesario formarse en las reacciones defensivas en movimiento hacia delante para el control de la amenaza y la posibilidad de movimiento del resto del equipo. Primero nos dedicamos hacerlo en estático para el aprendizaje del movimiento de desarticulación de las fases ofensivas del sujeto.

Con unos simples tubos de espuma se comprendió la conveniencia de los movimientos circulares en profundidad de los brazos que los lineales. Guantillas, bucales y cascos proporcionaron la posibilidad de poder emplearnos a fondo para comprobar la efectividad de cada técnica.

 Como el sistema defensivo es integral, empezamos a entrenar la continuidad del proceso defensivo según reacción del sujeto y/o contingencia acaecida, para llegar al control definitivo. Y para darle el toque táctico, realizamos el procedimiento en un entorno con simulación. La salida inesperada de un sujeto desde un ADR, con acometimiento y en un espacio reducido nos obligaba a adaptarnos según reacción y nos dio pie a preguntarnos qué pasaba si caíamos al suelo, cosa que ocurría en muchas ocasiones. La pregunta abrió la puerta a otra fase de la formación: la defensa en el suelo, en las 3 fases que conjugan el método que trabajamos a fondo.

DTM Gijón

La particular equitación de los militares profesionales obliga a un replanteamiento de cual es la forma debida de entrenar y las tácticas/técnicas que deben configurarla. Quedó claro este concepto por lo que la fase de desequilibrio pasaba por la forma apropiada de caída, en un entorno hostil, de suelo duro y con un equipo que menguaba las posibilidades de reacción rápida de, por ejemplo, levantamiento. Invertimos un buen tiempo en ello hasta quedar configurada la fase de posición defensiva una vez no había oportunidad para la verticalidad. Entonces se profundizó en cada una de las posibilidades que tenía el sujeto de reaccionar ante la oportunidad de vernos en el suelo.

Con una técnica universal de bloqueo corporal para la apertura de una “puerta” en la colocación apropiada de las piernas, se pasaron por diversas fases defensivas según posición vertical o de contacto en suelo con el agresor. Algunas de ellas contemplaban la posibilidad de uso de un elemento de dotación que ya había sido colocado de forma conveniente para un caso así.

El entrenamiento fue intenso, dinámico y con diferentes formas de aumentar la sensación de riesgo, peligrosidad e inhabilitación momentánea en la defensa. El grupo fue trabajando sin descanso, ligero, y con compromiso, de forma que las situaciones simuladas, prácticamente ya no lo eran……Se cocinaron muchas tortillas….había material para ello.

DTM Gijón

 

La última sesión se invirtió en el repaso táctico de muchas variables que podían darse en la aplicación de lo aprendido durante el curso y adaptado en un inmueble. Propició el repaso y análisis de muchas tácticas y técnicas tradicionales y que son de uso frecuente hoy en día. La pastilla roja o la azul. Lo bueno del sistema del Centro TDPE® es que todo el mundo ve claramente que esa elección es una oportunidad que no se tendrá en el momento en que acaezca la situación real, y que el agresor, ya habiéndose tomado él la suya, no te dará la oportunidad de hacerlo tú.

Repasamos muchas tácticas, con arma larga, con un malo reactivo, con diferentes tipos de puerta y espacio para llegar a conclusiones que abren otras puertas, otra forma de ver las cosas. En definitiva, de verlas no como nos gustan si no como necesitamos.

DTM Gijón

Nuestro agradecimiento al Gimnasio Tíbet de Gijón y a su director, el cual siempre estuvo vigilante a que el curso tuviese todo lo necesario para su realización. Aconsejo a todo el que le guste el deporte de contacto, que vaya a ver este gimnasio. Sólo entrar y respirar el ambiente, sabrá que ahí se toma la pastilla adecuada a la realidad.

A G.G. organizador del curso y el que ha intentado “envenenar” a sus compañeros, zapando lentamente la estructura del sistema.

 A todos los asistentes, por su pundonor, entrega y sudor durante todo el entrenamiento.

 Emilio Bolea

Director del Centro de Investigación y Formación en el Uso de la Fuerza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s