Protocolo de actuación ante paciente agresivo

Curso de Protocolos de actuación ante paciente agresivo dirigido a profesionales sanitarios de la empresa FALCK VL en Barcelona

 

Los días 25 y 26 de Julio han servido para la realización de este curso dirigido a profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias centrado en todas aquellas situaciones en las que pueda presentarse la gestión de control sobre un paciente agresivo, en cualquiera de los entornos donde pueda producirse este hecho. El curso se realizó en las instalaciones de Falck VL en Granollers.

La necesidad de este tipo de formación es obvia y muy necesaria, tanto para tener garantías de recursos técnicos de control por el propio paciente, como para el TES en su seguridad física y jurídica.
Estos profesionales han de tratar con personas que, en ocasiones y por diversos motivos, entran en una fase de agresividad alta, habiendo recibido en muchas ocasiones ataques y agresiones de mucho riesgo y con lesividad. Sólo hay que poner en Google “sanitario agredido” y nos daremos cuenta del alto índice de sucesos que ocurren en nuestro país.

Si existe agresión, ha de existir defensa, pero, como para cualquier persona sujeta a las leyes que regulan este derecho, no de cualquier forma ni modo. Además, el entorno profesional donde se desarrolla la posible situación de inicio, desarrollo y final del conflicto incluso tiene su propia consideración en el código penal. Esto implica que han de conocer las bases jurídica que ampara su actuación y, en el caso, la defensa de su integridad física, y la fase posterior de la misma.

El curso se inicia en el aula, donde se dejan aclarados los aspectos legales de este tipo de situaciones. La información dada es muy valorada por los TES ya que representa la base donde se asentará el resto del curso y que garantizará que las técnicas asimiladas se ajustarán a derecho y a las normas que, específicamente, regulan su labor.

Sanitario Tdpe

Justo aquí fue cuando se tornó necesario el aprendizaje de unos protocolos que trataran todas las contingencias posibles a priori, para saber qué hacer cuando la situación dé las señales de que se convertirá en un situación con Paciente Agresivo y activar todos los mecanismos propios y conjuntos con los medios disponibles en ese momento o la activación de apoyo policial. Esto significa, que también se convierte en necesario otro protocolo de acción conjunta con equipos policiales. Todo para la mayor seguridad de todos los afectados en la situación y adaptado al entorno donde se dé: seguridad física y jurídica.

Los protocolos, cuando están bien construidos, desde una sólida base jurídica, táctica y técnica y adaptados a la realidad individual y conjunta (sanitaria y policial) pueden representar la diferencia entre gestionar la situación de forma espontánea, rápida y bajo estrés pudiendo derivar en situaciones no deseadas con consecuencias físicas y jurídicas.

O tener las pautas establecidas para iniciar, de forma previa, las decisiones oportunas, atendiendo a la situación y medios, para proceder de la mejor, segura y eficaz forma, adaptándose a las nuevas contingencias que la situación devenga.

Parque sanitario TDPE

La parte técnica, pero mejor asimilación, se abstrae de los múltiples entornos donde pudiera aplicarse, dando importancia primero a las secuencias mecánicas para configurar el global de la defensa. Hacemos resaltar la importancia de la realidad en la formación, con técnicas que sean realmente eficaces ante un paciente agresivo y donde las coreografías de gimnasio no son adaptables, tanto en su forma técnica (riesgo de que la agresión sea mayor por no ser adecuada la defensa que pudiera repeler el primer avance de la misma) como jurídicas (realizar acciones defensivas que no siendo eficaces dan lugar a un uso de la fuerza mayor con un incremento en las consecuencias legales de la acción).

La experiencia de estos profesionales en situaciones altamente delicadas, de riesgo y de alto contenido en estrés facilitó esta visión, por lo que la continuidad de la formación fue efectiva y dinámica.

Defensa sanitario tdpe

Una vez asimilada la técnica se pasó a su inserción en los entornos habituales donde una situación así pudiera darse: consultorios, domicilios, habitaciones hospital, calle en entorno hostil, ambulancias……

El programa recogía la todas las variaciones posibles para poder conseguir, según el caso y circunstancias y prioridades, el control del paciente para su posterior tratamiento inmediato por el mecanismo oportuno que se tuviese en ese momento o que resultase conveniente.

defensasanitariotdpe5

El Centro TDPE® siempre adapta sus programas defensivos a la realidad de los profesionales que después tendrán que aplicarlos en situaciones y amenazas reales. Sabemos que los TES no son profesionales de la lucha ni expertos en tácticas defensivas que requieren entrenamiento de años y especialización. Sólo faltaría….Por ello el formador del curso tenía el deber deontológico de ofrecer protocolos con tácticas y técnicas sencillas de aprender y, sobre todo, que resultasen mecánicamente asimilables, adaptadas a una agresión contundente y real y con base jurídica. Esto es lo que marca la diferencia entre un curso más y una formación que será aplicada con garantías se seguridad para todos los intervinientes.

Las prácticas continuaron hasta llegar a considerar todas las posibilidades y variaciones tanto de agresión como de respuesta defensiva, en estado vertical como en el suelo.

La táctica, dentro de un domicilio, consultorio o cualquier espacio cerrado con una única vía de escape es primordial para asegurar la reacción defensiva y la aplicación del protocolo de gestión del paciente, en caso de producirse una agresión y/o se perciben las señales que la pueden desencadenar.

Defensaantepacienteagresivotdpe

Para ello, todas las técnicas aprendidas fueron aplicadas en una simulación de agresión dentro de un inmueble, pudiendo ser domicilio, consulta, etc….y donde los TES, en pareja, y con las debidas protecciones, debían aplicar todo lo aprendido hasta el momento, pero ante una agresión real. La experiencia del equipo de formadores más las protecciones de las que se disponía pudieron otorgar un gran índice de realismo.
Las escenificaciones fueron sucediéndose por binomios. Muchos de ellos pudieron sentir qué pasaba cuando la táctica era errónea y no permitía la aplicación de la técnica o cuando esta se aplicaba con baja intensidad, ante un agresor real.

 

Defensatdpe

Siguiendo con la línea de adaptar la parte táctica y técnica a los ambientes y entornos en los que deberán aplicar lo aprendido, ahora pasamos a hacerlo en camillas, tanto en centros hospitalarios, en el traslado en la calle o en una ambulancia.

Para ello se analizó los elementos de contención que los TES disponen y su adaptación a la táctica de control del paciente. Se realizaron los procedimientos oportunos de control previo para la contención final con estos elementos o con la aplicación de la sedación.

Sanitario Tdpe

La técnica de control y contención en estos entornos son relativamente complicados; pero ahora teníamos que pasar a un entorno mucho más complejo por diversas razones y que, además, debía de ser enlazado con los protocolos de actuación conjunta con equipos policiales, tanto si el agente se encuentra dentro de la ambulancia cuando sucede el episodio como cuando realiza el acompañamiento con el seguimiento del patrulla. Eso implica que se han de coordinar diversos protocolos de cada ámbito para llegar a uno que converja en la actuación conjunta.

Los TES pasaron a realizar las prácticas dentro de las ambulancias disponibles. La cantidad de medios de los que dispone FALCK VL facilitó que la práctica fuer dinámica. El espacio reducido, la maniobrabilidad y las altas posibilidades de movimiento arriesgado que puede hacer el paciente en el intento de levantarse, agredir, agarrar, etc….obligan a ser muy meticuloso a la hora de elegir bien la táctica y técnica con la que proceder para conseguir el control final del paciente.

Ambulancia tdpe

Las prácticas se iban sucediendo de forma muy dinámica, uniendo diversas técnicas que fueron aprendiéndose durante el curso, hasta llegar a conjuntarlas y realizar maniobras conjuntas en binomios con la incorporación de los elementos de contención.

Camilla TDPE

Y ahora procedía la prueba final en este tema: realizar la maniobra conjunta en binomio de control y contención en una camilla y dentro de la ambulancia al formador del Centro TDPE®, que no lo iba a poner fácil. El binomio de TES se emplearon a fondo y con las tácticas y técnicas procedieron exitosamente al control de este particular paciente agresivo.

Ambulancia sanitario tdpe

La necesidad de protocolos quedó manifiesto en el curso ya que la seguridad de todos los intervinientes depende de la Buena construcciòn, desarrollo y aplicación de los mismos.

Nuestra enhorabuena a los asistentes al curso, donde se involucraron de forma completa sabiendo de la importancia de conocer estos protocolos, tácticas y técnicas que aumentan su seguridad física y jurídica.

Y nuestra felicitación a la empresa FALCK VL por entender la suma importancia de la formación de sus profesionales y su compromiso con la actualización los protocolos de actuación de sus efectivos y nuestro agradecimiento por todas las facilidades que nos brindaron para que el curso se realizase de forma efectiva y segura.

Agradecer al equipo de apoyo al formador colaboradores del Centro TDPE®:J.E,

Cabe destacar la labor del agente X.G, habiendo sido también TES antes que policía, por toda la gestión del curso y por su doble visión del entorno donde se ha de desarrollar.

A.N. Responsable del área operativa del Centro TDPE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s