Disparar, huir o defensa

Análisis del caso 7 del cuestionario Operativo:

Esta vez analizaremos el caso 7 del cuestionario operativo que contiene diversas connotaciones, enlazadas entre ellas, de forma que sin una la otra no se entiende o sería incorrecta, dando lugar a un sofisma jurídico, táctico y/o técnico.

. Caso 7. Aspectos técnico- jurídicos
Una persona armada con un cuchillo avanza lentamente desde una distancia de 5 metros hacia un agente que no tiene posibilidad de retroceder ni huir. El agente opta por…
o Dejar el arma en el suelo para hacer entender al sujeto que no representa una amenaza
o Dispararle directamente al pecho un double-tap
o Ir hacia él e intentar golpearle la cabeza con la defensa
o Disparar hacia las piernas y esperar reacción

Los resultados son los siguientes:

 

caso7 tdpe

caso 7 tdpeLa respuesta correcta es: “Disparar hacia las piernas y esperar reacción”. La pregunta tiene diversas palabras que, por sí solas dan la información precisa para tener una referencia en el campo apropiado (jurídico, táctico, técnico) y que en conjunto hacen que la respuesta deba contener todas las connotaciones que, durante la intervención y en los Tribunales, protejan al agente actuante.
Si pasamos por alto la relación que tiene alguna de ellas con el conjunto de la información, probablemente entraríamos a un error inicialmente táctico que tendría consecuencias jurídicas importantes.

Evidentemente en el momento de la acción, el agente no tendrá su atención en dirimir tal o cual circunstancia. Y ese el gran problema: que luego, en los Tribunales sí le exigirán haberlo hecho. Por ello, en la formación del agente han de incluirse las bases jurídicas que acompañen intrínsicamente las acciones defensivas, de forma que en el momento de la intervención, el agente pueda realizar, sin dudas, la opción táctico-técnica que, al igual que le proteja físicamente en el momento, luego lo haga en los Tribunales.
Por ejemplo las palabras “avanza lentamente” unidas tienen un sentido jurídico que inmediatamente nos lleva a una opción táctico-técnica importante con relación al uso defensivo del arma de fuego: no hay acometimiento.

caso7 tdpe

Entonces, donde está la justificación de la acción concreta del arma de fuego? La respuesta nos la da la parte final de la cuestión: “…agente que no tiene posibilidad de retroceder ni huir”.

Y ahora viene la gran cuestión. La que el Centro TDPE® siempre encuentra entre los profesionales de la seguridad en el momento de encarar un planteamiento como este: “se puede usar el arma de fuego?” Esta cuestión ya la tenemos resuelta en anteriores boletines y sabemos que el arma de fuego, en el establecimiento de un estado de necesidad defensiva ante un cuchillo, cumple con la congruencia del medio defensivo, tanto en abstracto como en concreto.

Y ahí es donde estriba la complejidad de la cuestión: en el concreto. Y para dilucidarlo hemos de volver a la pregunta y dos conceptos nos darán la respuesta: lentamente y la distancia de 5 metros.

La distancia es la que marca la peligrosidad e inminencia del peligro y, por tanto, la Ley enmarca la respuesta policial según dicho dato en la ecuación final defensiva. (Además de tantas contingencias pudieran darse en cada situación). Por tanto, conociendo cómo funciona jurídicamente, de forma genérica, el marco legal del uso de la fuerza en una situación tal, es cuando podemos decidir la opción táctica más adecuada y adaptada.

Por tanto, sin posibilidad de huída ni retirada, con un avance lento y a 5 metros, lo que nos restará por adecuar es la proporcionalidad en la respuesta, es decir, el modo e intensidad en que se usará el medio.

Y aquí es donde entra la formación adaptada a la base jurídica. Y donde se puede entender que una formación sin tal adaptación, resulta peligrosa tanto para el agente como para la seguridad ciudadana, incluido las propias personas a ser intervenidas por la fuerza policial.
No es posible poder realizar una acción motor unida a una decisión bajo influencia del estrés de una forma clara y concisa sin haber tenido previamente una formación y entrenamiento adaptado a dichas circunstancias.

Miremos a los elementos de impacto que acompañan los entrenamientos de tiro. Sus formas, tamaños, y lo que es peor, donde marcan cual es la zona con más puntuación o señalizada como “adecuada”. Un entrenamiento de este tipo no cuenta con formación. Sólo es eso: entrenamiento.

Por tanto, cuando luego, tanto la situación como los Tribunales, exijan haber reaccionado y realizado las acciones que sean la oportunas (para detener la amenaza y para ajustarse a derecho), no será válido el trasladar la responsabilidad a la formación. Es fácil; el que lo hace, lo paga.

El Centro TDPE® conocedor de este problema, incluye en su formación y entrenamientos todas las variables que suponen una reacción defensiva ante una agresión directa con arma blanca. Y en los cursos de tiro defensivo policial, se establecen ejercicios específicos para esta situación: discriminar el lugar de impacto según distancia, tanto pasiva como activa.

Por ello la respuesta tiene dos partes: disparar hacia las piernas y esperar reacción.

Teniendo ya claro el por qué a las piernas, vendría la parte técnica de cómo hacerlo que dependerá del sistema de tiro en el que esté entrenado y formado el agente. Evidentemente, bajo circunstancias reales de reacción defensiva, una situación de este tipo complicará las posibilidades de impacto certero y directo a las piernas. Además hay que añadir el movimiento de las mismas en el avance y el propio del agente en lo que pueda retirarse hacia atrás.

Y por otro lado, los efectos que tendrán en cuanto a balística terminal en el agresor. Por ello lo de esperar reacción. Porque dependiendo del resultado de la primera acción defensiva, tanto en localización del impacto como a sus efectos, el agente deberá adaptarse inmediatamente para garantizar su integridad física.

Y habiendo elegido una primera acción en la que se demuestra claramente que el deseo era la incapacidad de la amenaza, la segunda, si la localización del impacto varía en cuanto a lesividad e intención, tendrá más fuerza de justificación. Sin la primera, la segunda será mucho más complicada de justificar y ser entendido por un Tribunal y dando más juego a interpretaciones.

caso 7.2 tdpe

Y para acompañar todo esta argumentación, podemos remitirnos a los hechos que están aconteciendo recientemente en la ciudad de Ferguson (USA) y cercanías. En el enlace http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/08/22/tiroteo-indigno-ferguson/00031408715920854423194.htm
podrá ver el vídeo donde ocurre el desgraciado incidente en que una persona con un cuchillo se acerca a dos agentes.

Observarán circunstancias similares a las referidas en el cuestionario y otras totalmente distintas, y que en nuestro país serían básicas para la defensa jurídica del uso de la fuerza y que un Juez tendría en suma consideración. En todo caso, queremos hacer referencia a dos cuestiones muy importantes:

1) En el minuto 3.40 del video se oye al ciudadano que está grabando decir:

They could have tased that man. They shot him (Podían haberlo “ taseado”. Le han disparado).
Un ciudadano, que posiblemente no tenga conocimientos de uso de la fuerza policial en cuanto a táctica, técnica ni sus repercusiones jurídicas, entiende, sabe y se da cuenta de que en esta situación el uso de un arma eléctrica no letal hubiese podido resolver el problema sin la muerte de una persona. No podemos distinguir si los agentes actuantes portaban una unidad en su cinturón. Sí podemos verlo en otro de los agentes que controlan el entorno. En cualquier caso, lo que sí es importante es que un ciudadano se da cuenta de la diferencia de tener a mano esta herramienta policial no letal y usarla adecuadamente.

2) A consecuencia de estos incidentes ha habido multitud de críticas, observaciones, opiniones y debates sobre lo que se pudo haber hecho, cómo, cuando, etc….pero existe un artículo sobre el por qué, que es lo que realmente importa, y que usualmente es el origen del resto de cuestiones.

APLIACION ANTE CUCHILLO1

En este artículo, enviado por uno de los muchos seguidores y amigos del CentroTDPE®, se recoge un apunte esencial para entender el por qué de, no sola esta situación, si no de muchas de las que le pueden suceder a un agente de policía, derivado de una mala, sesgada o mal interpretada formación o que sólo cuenta con un entrenamiento sin base jurídica ni táctica.
http://cnnespanol.cnn.com/2014/08/20/por-que-el-policia-de-ferguson-disparo-6-balas/

El Centro TDPE® lleva años y años pregonando absolutamente todo lo que se expone en este excelente artículo. Llevamos años y años confeccionando programas de formación, innovando, presentando alternativas y dando opciones para avanzar en los programas formativos en el uso de la fuerza. Afortunadamente muchos otros formadores se han unido a nuestra pionera tarea, y ahora es casi imposible escuchar a un instructor hablar de uso de la fuerza sin adaptar los procesos psicofisiológicos. Ahora tenemos la tarea, de nuevo pionera, de que se incluyan los principios jurídicos de forma adaptada.

Porque delante de un Tribunal es lo que vale……

Emilio Bolea
Director del Centro de Investigación y Formación en el Uso de la Fuerza TDPE®
Perito titulado en el uso de la fuerza

Ponte en contacto con nosotros para informarte de cómo organizar un programa formativo en defensa contra arma blanca y su base jurídica de actuación policial, sin compromiso, a nivel particular, de tu plantilla o sindical.

No se permite copia, reproducción, parcial o total de este boletín, tanto de los textos como de las
imágenes sin el consentimiento y autorización de la dirección del Centro TDPE®. Para solicitar autorización contactar con tdpe@tdpe.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s