FORMACION ESPECIALIZADA A PROFESIONALES DE NIVEL

El curso de tiro defensivo policial en entorno urbano empezó en lo que ya es un referente en Andalucía como el mejor centro de formación en seguridad, tanto publica como privada: el Centro AFIS. La parte teórica, donde se analizaron las bases jurídicas y tácticas del sistema de tiro TDPE, se realizó en una de las aulas del Centro AFIS, sede de la sección de Seguridad Privada del Centro TDPE.
Los asistentes al curso eran miembros del grupo 2º y 5º de la IV UIP de Sevilla, Policía Local de Sevilla, Policía Nacional de Huelva y Policía Local de Lepe.
A primera vista ya se veía un grupo homogéneo, con un hambre enorme de profesionalización, físicamente imponente y con criterio debida a la gran experiencia y años acumulados de situaciones comprometidas e intervenciones muy complicadas. El haber estado trabajando en zonas como el control de la valla de Ceuta y Melilla les daba una visión muy crítica sobre lo que puede aplicarse en la realidad y lo que no. Profesionales con capacidad crítica y con inmensas ganas de formaciòn y entrenamiento: no podía pedirse nada mejor.
Evidentemente, la sombra de los últimos acontecimientos de Vigo planeaba en el ambiente y todo lo que se comentaba sobre la aplicaciòn a un entorno urbano del tiro defensivo policial se hizo bajo un respeto y sentido recuerdo.
Cientos de repeticiones, las manos dolían, no hubo ni un descanso, nadie pedía hacerlo: entrenar, rectificar y comprobar. Hora tras hora. Alguno salía corriendo, iba a un juicio y volvía en cuanto podía, se incorporaba y seguía aumentando el nivel para recuperar el ritmo. No hay tregua en la calle, no puede haberla en el curso. El grupo se compactaba porque todos veían que el compañero que tenía a su lado se comprometía al 100% en el entrenamiento.
Iban pasando las horas, los ejercicios y el nivel de localización del impacto se incrementaba considerablemente. La euforia de estos profesionales contagiaba al equipo de formadores hasta los ejercicios finales con discriminación de impacto según indicaciones previas desde el mismo punto de activación de la decisión del concreto.
Y el curso acaba…..pero el riesgo para estas personas sigue. Todos los días, todas las horas. Espero que jamás, nunca tengan que usar lo que han aprendido. Pero si se da el caso, y alguien de mi familia o yo mismo pudiera elegir para garantizar nuestra vida, no dudaría en confiar en cualquiera y a cada uno de ellas y ellos, sabiendo y habiendo sentido de primera mano, que usarían y aplicarían la fuerza debida con el arma de fuego.
En el avión de vuelta, sentado en mi plaza, no podía dejar de pensar en estos hombres y mujeres, profesionales de raza que se juegan la vida y la libertad todos los días y mirando desde la ventanilla, mientras Sevilla quedaba bajo mis pies, pensaba en la suerte que tuve en compartir conocimientos con ellos y en la que tienen los ciudadanos de Lepe, Sevilla y Huelva de tener este grupo de Policías velando por su seguridad, apostando la suya en la ruleta rusa del azar de su labor diaria.

aula

FORMACION JURIDICA DEL TIRO DEFENSIVO POLICIAL EN EL AULA DEL CENTRO AFIS

agradecimiento

MENSAJE DE UN ASISTENTE AL CURSO

FOTO 1

EL SISTEMA PEDAGOGICO DEL CENTRO TDPE SE BASA EN LA CORRECCION PERSONALIZADA DESPUES DE CADA EJERCICIO CON FUEGO REAL.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s