AUTOPROTECCION ANTE AGRESION CON ARMA BLANCA

LA AUTOPROTECCION ANTE UNA AGRESION CON ARMA BLANCAcaso 7.3 tdpe1

Si partimos desde el peor de los escenarios en los que podemos encontrarnos ante la posibilidad defensiva ante una agresión con arma blanca, el calificativo “policial” al sustantivo “defensa” puede dar pie a construir un sofisma que ha dado mucho juego para desarrollar sistemas sin aplicación jurídica ni efectiva. Ante un ataque sorpresivo con arma blanca, no importa cual es la condición profesional en el inicio defensivo reactivo, que ostente el agredido: todo el mundo reaccionará igual, bajo los mecanismos amigdálicos reactivos. Por tanto, la primera barrera defensiva procede a que sean la manos (si es que; uno, ha habido percepción del ataque y, dos, si ha habido oportunidad defensiva), donde, además, sus movimientos estarán sujetos a los procedimientos naturales, inconscientes y obligados desencadenados por la activación amigdálica. Este hecho amparado por la ciencia nos obliga a construir un sistema que distinga las reacciones defensivas dependiendo del tipo de percepción de la amenaza y que, a su vez, nos indicará la adecuación jurídica de la acción defensiva. A partir de aqui se desarrollan diversas opciones relativas a la continuidad de la defensa después de la primera fase y que, ahora sí, la condición de agente de la autoridad y los elementos de dotación que porte, serán determinantes, tanto para la protección física propia y/o de terceros como de la aplicación del uso de la fuerza que después se deberá justificar ante un Tribunal.

IMG_3317_redimensionar-mod
Concluyendo: el calificativo que le pongamos al sistema defensivo no es determinante en la primera fase de la acción defensiva ante una agresión sorpresiva con arma blanca, sin importar si el atacante en un delincuente o un fanático yihadista. La segunda fase, si es que la primera ha tenido éxito y ha dado la oportunidad, es la que tiene la calidad cualificativa por el carácter policial del agredido y los elementos de dotación de los que dispone además de la obligación, según la Ley, de adaptar jurídicamente la respuesta de forma congruente y proporcional.
En el Centro TDPE, hemos construido un sistema defensivo y, además, policial, para tener garantías, desde la primera fase de la agresión con arma blanca, tanto físicas como jurídicas. Formamos al agente, no sólo en la reacción inicial y en la transiciòn en el uso de la fuerza si no además en el conocimiento jurídico de las acciones para, posteriormente, poderla justificar ante los Tribunales ante una comparecencia efectiva.
Como lo haremos en el próximo curso de defensa policial ante amenaza de arma blanca que realizaremos en Girona el 5 de Junio de 2015 y donde puedes obtener toda la información clicando aqui. No dudes en contactar con nosotros para obtener información de cómo organizar una formación especializada en: autoprotección, defensa pòlicial, ponencias jurídicas sobre la defensa ante arma blanca, formación jurídica del uso de la fuerza ante este tipo de agresiones.
CENTRO DE INVESTIGACION Y FORMACION EN EL USO DE LA FUERZA TDPE
DEFENSA JURIDICA EN EL USO DE LA FUERZA
DIRECCION GENERAL
607 29 40 30
tdpe@tdpe.net
http://www.tdpe.net
http://www.defensausodefuerza.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s