CUANDO PUEDO SACAR EL ARMA?

diario de burgos

Noticia del curso en el Diario de Burgos

El día 15 de abril se realizó en la Jefatura de la Policía Local de Burgos una ponencia que reunió a un centenar de policías de diversos cuerpos y procedencias geográficas. El curso, organizado por UGT BURGOS, suscitó un alto interés, no sólo por el tema (EL USO DE LA FUERZA, JUSTIFICACION ANTE LOS TRIBUNALES), si no además por los ponentes: Fiscal del TSJC y el perito en el uso de la fuerza del Centro TDPE.

El objetivo de la ponencia en sumamente importante, dentro de la estructura formativa del Centro TDPE, que desde un mismo tema quiere dar dos puntos de vista totalmente complementarios:

1.- Formar al agente sobre las bases jurìdica del uso de la fuerza teniendo la perspectiva de los juristas que leerán e interpretarán la comparecencia y hechos acaecidos en la intervención. Lo que se ofreció en este curso.

2.- Formar al agente sobre CÓMO plasmar en una comparecencia las bases jurídicas y los hechos acaecidos en la intervención policial donde se usó la fuerza y que leerán los juristas. Cerramos el círculo. Tanta es así la importancia de esta complementación que el sindicato UGT BURGOS ha organizado este curso para octubre y así completar la formación jurídica en el uso de la fuerza.

El curso tuvo una dinámica lineal: el Fiscal fue colocando los cimientos jurídicos donde se asentarán el resto de conceptos donde interviene el uso de la fuerza. Con ejemplos y de forma participativa, los agentes comprendieron la importancia de conocer estos conceptos para que, en el momento de tener que explicar y justificar el uso de la fuerza, no se dé pie a interpretaciones que dan lugar a riesgos jurídicos. Como por ejemplo, la errónea interpretación del orden del concepto jurídico de COP (congruencia, oportunidad y proporcionalidad) que provoca una asunción errónea de la formación táctico técnica policial y su mal entendimiento que provocará una explicación de los hechos con un riesgo de base altamente peligroso.

La participación de los agentes fue alta, preguntando cuestiones que son de normal preocupación y de muy diferente género:

*Pueden grabarnos en la calle?

*Podemos requisar la cámara y/o la grabación?

*Podemos grabar nosotros la intervención?

*Son peligrosas las armas de pulso eléctrico?

*Cuando puede usarse el arma ante un arma blanca?

*Puede usarse una herramienta policial sin que sea de dotación?

Para dejar claras muchas preguntas, cuestiones y, sobre todo, para que el agente tuviese claro cual es la perspectiva y consideración que realizan los Tribunales sobre el uso de la fuerza, se pasó a analizar sentencias, escogidas cuidadosamente, para poder resaltar puntos que reforzasen lo explicado durante el curso.

Es de agradecer y reconforta percibir que los profesionales de la seguridad pública le dan la importancia que tiene a la formación jurídica, que tiene como primer objetivo precisamente eso: seguridad, la seguridad juridica del agente de policía.

Si desea información de cómo organizar esta formación en tu plantilla, sindicato, asociación o de forma privada contacta con el Centro TDPE: tdpe@tdpe.net

 

Anuncios

2 Respuestas a “CUANDO PUEDO SACAR EL ARMA?

  1. Por favor, me gustaría saber mas de vosotros…. Avisadme cuando hagáis cursos de este tipo. Ya que me hubiera gustado asistir. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s