SEMANA FORMATIVA EN ALICANTE

SEMANA FORMATIVA EN ALICANTE

(Por razones de seguridad por la entidad de los asistentes a las acciones formativas no se incluirán fotografías en este artículo).

El Centro TDPE® ha estado en Alicante toda la semana realizando 3 acciones formativas:

1.- CURSO DE FORMACION A FORMADORES DE TIRO DEFENSIVO:

La Policía Local de Santa Pola, respaldado por su Ayuntamiento, ha organizado una edición de este curso que se centra en la formación del sistema de tiro del Centro TDPE®.
Las magníficas instalaciones de la Jefatura de Santa Pola han permitido realizar un curso seguro, eficaz y provechoso. Al curso han asistido formadores de la Policía Local de Santa Pola, Rojales, Orihuela, Elda, Calp, Málaga y del GOE II y GOE III del MOE, lo que ha permitido una versatilidad en muchos conceptos muy diversa.

En el curso se trataron con profundidad las bases jurídicas que todo formador de tiro debe conocer para el sustento de la enseñanza del uso de la fuerza con el arma de fuego, desde la fase previa hasta la fase posterior con la confección de la comparecencia. Es de señalar el gran interés mostrado por los asistentes por esta parte del curso, ya que son conocedores de la gran importancia que tiene el conocimiento exhaustivo del marco legal y que ha de servir como guía incluso en los propios ejercicios que prepararán para la formación de sus plantillas.

Se siguió con la base psicofisiológica que es obligatoria conocer para comprender los criterios científicos que invalidan muchos de los sistemas de tiro que aún siguen imperando y dan autoridad, a través de la ciencia, de los principios conceptuales del sistema de tiro del Centro TDPE®. Esta base da pie a los conceptos biomecánicos que albergarán las 4 formas de uso del arma corta y que se repiten en la del arma larga.

Curso tiro Cartagena

La biomecánica de la acción motor es primordial para construir el sistema, sobre todo en su fase de aplicación. Esta fase, que está basada en el uso de la violencia en concreto del uso de la fuerza policial, constituirá el nivel más práctico del curso, pudiendo realizar variaciones según entorno y nivel de riesgo.

Una vez en la galería de tiro, pasamos a la parte del método con el análisis por sectores del sistema, con un estudio profundo de la funda, la condición de porte del arma, el sistema de vectores, la objetivación y la conclusión del proceso de la acción con el control del disparador. Se comprendió que el sistema encaja como un puzzle y que si una pieza no está perfectamente incluida en el global, la imagen final queda distorsionada, algo fundamental parta la integridad física y jurídica del agente y gran responsabilidad para el formador.

20150112_185252

El curso fue avanzando pasando por la explicación y lectura de los blancos, fase fundamental para la corrección de los errores. Esta será la diferencia primordial entre un coordinador de seguridad en ejercicios de tiro y un instructor: no basta con decir al tirador lo que ya ve (si ha disparado hacia la izquierda, indicarle que ha de hacerlo más a la derecha), si no decirle:

a) Por qué ha disparado ahí y qué tendencias de errores tiene
b) Cómo corregirlo para impactar localizadamente según imperativos operativos y legales.

Con la fase en seco finalizada y con todas las bases comprendidas, se pasa al estudio de los ejercicios con fuego real. Cada ejercicio tiene un fin, según se requiera la detección de errores posicionales o de presión. Con una batería de ejercicios claramente definidos, el instructor dispone de un gradual recurso eficaz y sistemático para ir puliendo el sistema e individualizar la formación en cada agente. Queda claro que el aprendizaje del tiro no se realiza por disparar gran cantidad de munición. Disparar mucho y mal, es disparar perfectamente mal. Depende de un sistema de tiro basado en Ley y en Ciencia y que a través de una metodología pedagógica se obtiene el fin perseguido.

La revisión del porte del arma en búsqueda y en seguridad condujeron el curso a su fase final que fue la localización del disparo según nivel de riesgo, entorno y resultado por impacto.

curso tiro paisanoUna segunda edición de este curso ya está en marcha. En breve anunciaremos las fechas definitivas.

2.- PONENCIA SOBRE LA JUSTIFICACION DEL USO DE LA FUERZA ANTE LOS TRIBUNALES

En las mismas instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Santa Pola, realizamos esta ponencia que resulta de gran interés por los profesionales de la seguridad pública. El conocimiento exhaustivo, pero sobre todo adaptado a la realidad jurídica de nuestro país, es primordial para detectar una formación adecuada operativa y un correcto uso de la fuerza que protegerá a la par la integridad física y jurídica del agente.

Profesionales de diversos municipios de la provincia de Alicante y de unidades del Cuerpo Nacional de Policía, acudieron a eta formación con un claro objetivo: tener conocimientos claros y eficaces de cómo os Tribunales entienden el uso de la fuerza y cómo el agente debe justificarlos para que se adapten a los criterios de los juristas, que serán los que decidirán si han sido legalmente aplicados o no.

APLIACION ANTE CUCHILLO1

Con el inicio de la revisión de las preguntas y estadísticas de las respuestas de la encuesta jurídica del Centro TDPE® pudimos constatar que los conceptos jurídicos que usualmente están asentados y dados por buenos, son erróneos y no justificables ante los Tribunales, como el acrónimo mnemotécnico COP o el uso inicial de bags de impacto en un curso de bastón extensible.

A través de sentencias del Tribunal Supremo, los asistentes tuvieron conocimiento eficaz y real de cómo la Ley exige que el uso de la fuerza deba aplicarse. Por ello, es de obligada revisión los sistemas formativos de todos los temas que lo impliquen: control y detención y la aplicación de los elementos de dotación para ello y su adaptación al entorno donde se realice: inmuebles, vía pública, vehículos, etc…..

La ponencia despertó tal interés que en breve se realizarán otras en la zona además de cursos de comparecencias impartidas por el abogado del Centro TDPE®

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento y Jefatura de la Policía Local de Santa Pola por apoyar y respaldar la formación policial y ofrecer cuanto se necesitó para la consecución exitosa de los dos cursos.
Y una mención especial a los instructores de tiro de esta plantilla: JM.J.P. y F.T.R. que se ha volcado en cuerpo y alma en la organización de los cursos.

arma juez tdpe

3.- PONENCIA SOBRE EL SISTEMA DE TIRO CON FUSIL DEL CENTRO TDPE®

Ante la más selecta y acreditada audiencia y en el santuario de la dedicación y sacrificio en la formación y operativa militar, el Centro TDPE® realizó una exposición sobre el sistema que ha venido construyendo, con el apoyo de la Base Militar General Alvarez de Castro, en la metodología de tiro con fusil. En el Acuarteamiento de la Rabassa de Alicante, sede del Mando de Operaciones Especiales, presentamos las bases científicas, metodológicas y operativas del sistema de tiro con fusil y sus aplicaciones prácticas en los diversos entornos donde es de aplicación.

A la ponencia asistieron operativos de las diversas unidades que componen el MOE. La experiencia, prestigio y sabido alto nivel de estos profesionales en el uso operativo de un fusil, constituyó una alta responsabilidad para el Centro TDPE®.

20151015_123455

Por obvias razones no entraremos en detalle. Tan solo reiterar el grandísimo honor dispensado al Centro TDPE® al considerar que nuestro sistema ha podido despertar el interés de profesionales de tal talla y su reconocimiento a nuestra investigación.

PROXIMAS ACCIONES FORMATIVAS DEL CENTRO TDPE®

Del 15 al 18 de Febrero de 2016. CURSO DE FORMACION A FORMADORES DE TIRO DEFENSIVO POLICIAL EN MALGRAT DE MAR (BARCELONA). 1 única plaza

Febrero 2016. CURSO DE FORMACION EN TRANSICIONES DE ARMAS DE FUEGO en una Base Militar, (CURSO RESTRINGIDO)

1 y 2 de Marzo de 2016. CURSO DE TIRO DEFENSIVO POLICIAL EN ENTORNO URBANO en Girona (CURSO COMPLETO)

8,9 Y 10 de Marzo de 2016. CURSO DE DISEÑOS DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCION DE PERSONAS en Girona (CURSO COMPLETO)

Del 15 al 18 de Marzo de 2016. CURSO DE FORMACION A FORMADORES DE TIRO DEFENSIVO POLICIAL en Tenerife. 1 única plaza.

Abril 2016. CURSO DE TRANSICIONES ARMAS DE FUEGO ENTORNO MILITAR . CURSO RESTRINGIDO

20 de Abril de 2016. CURSO SOBRE LA JUSTIFICACION DEL USO DE LA FUERZA ANTE LOS TRIBUNALES. Inscripción abierta. MALAGA

Mayo 2016. CURSO DE TRANSICIONES ARMAS DE FUEGO ENTORNO MILITAR . CURSO RESTRINGIDO

16 de Mayo de 2016. CURSO DE CONTROL DE VEHICULOS en Girona. Inscripción abierta.

Mayo-Junio 2016. 2ª EDICION DEL CURSO DE FORMACION A FORMADORES DE TIRO DEFENSIVO EN ENTORNO URBANO en SANTA POLA (ALICANTE). Lista de inscripción abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s