FORMACION ESPECIALIZADA EN CONTROL DE VEHICULOS

FORMACION ESPECIALIZADA EN CONTROL DE VEHICULOS

El día 17 de mayo se realizó en Palamós (Girona) la formación especializada en control de vehículos. La Jefatura de la Policía Local de Palamós facilitó las dependencias para la parte teórica y apoyó la parte práctica con la facilitación de una vía adecuada.

La intervención a un vehículo no está exenta de la aplicación de las normativas y de la Ley. Y lo que pueda derivar de un control a un vehículo que ha sido detenido por agentes de la autoridad tendrá también repercusión legal en cuanto a la justificación de todo lo que genere las acciones posteriores a la detención inicial. Por ello, es sumamente importante que el agente conozca las bases legales que amparan la acción del control a un vehículo y todo lo que suceda posteriormente. Puede que exista una falsa sensación de diferenciación, en cuanto a las repercusiones legales, sobre una identificación personal e individualizada habitual. O el amparo jurídico de una detención y la posible aplicación del uso de la fuerza.

IMG-20160518-WA0012

PARTE TEORICA EN LA JEFATURA DE LA   POLICIA LOCAL DE PALAMOS

Con las bases legales, se pasó a la fase táctica, la que amparará en su aplicación y, de forma pasiva, la gran mayoría de preceptos legales en la intervención sobre el vehículo. Con una exposición clara, se desarrollaron los diferentes tipo de posicionamiento del patrulla y su aplicación según entorno y circunstancias, siendo este hecho capital para la posterior técnica de aproximación y desarrollo de la intervención.

Con la táctica clara, pasamos a la parte técnica, ya en la vía de prácticas. La base estuvo en la táctica de aproximación en binomio, dejando claro el rol de cada uno, y, sobre todo, como era el caso, si existen agentes interinos, circunstancia que ha de tratarse con especial consideración. El desarrollo técnico del Centro TDPE® se basa en las contingencias, es decir, en todo aquello que puede derivar de una acción no controlada por el agente y activa por parte del/los ocupante/s del vehículo. Con las contingencias, sobrevenían numerosas dudas de las multitudes variables que iban originándose pero que, finalmente, se solucionaban con una global y troncal aplicación técnica.

IMG-20160518-WA0009

TECNICAS DE REVISION DE MALETEROS

A partir de aquí, situaciones más especializadas como furgonetas, cristales tintados, etc..se iban tratando incluyendo registro de maleteros, de interiores, fórmulas de identificación de ocupante, múltiples ocupantes, etc….

Un curso altamente necesario debido a que el control a vehículos es una labor totalmente habitual y que encierra multitud de contingencias jurídicas y técnicas que comprometen diariamente la seguridad física y jurídica de los agentes de la seguridad pública.

Pide un proyecto, sin compromiso, sobre cómo organizar una formación especializada en control de vehículos para tu plantilla, sindicato, asociación o de forma privada.

tdpe@tdpe.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s