FORMACION DE TIRO EN SITUACIONES DE BAJA O NULA LUMINOSIDAD

 

Qué tipo de linterna es la más adecuada? Qué técnica es la más apropiada?

Estas preguntas son las más comunes cuando nos referimos al entorno policial en situaciones de baja o  nula luminosidad. Y aunque son enormemente importantes están formuladas olvidando que existen otras que, además de ser prioritarias y configuran la base del uso de esa linterna, son las que determinan las razón de ser de su misma existencia táctico-técnica.

El curso se realizó en la Jefatura de la Policía Local de Orihuela y, como siempre, con todo el apoyo del equipo de formadores de tiro. La base jurídica es el sustento en que se asienta todo el arsenal táctico-técnico policial. No existe absolutamente nada que no esté amparado por la normativa legal. Y el tiro en baja luminosidad no se escapa de este hecho. Por tanto, el primer paso en el curso fue establecer los condicionantes legales que obligan al uso de una linterna y de la técnica apropiada. Tuvimos el gran privilegio de contar con la presencia de la Juez que realizó el  curso de tiro policial en entorno urbano, para contrastar, confirmar y ampliar toda la información jurídica otorgada a los asistentes. Y no sólo eso: si no que realizó el curso como una alumna más, comprobando y ejecutando todas las fases del entreno para poder contrastar, confirmar y ampliar la base legal de lo informado en relación a la Ley.

IMG-20171024-WA0049

En el aula, con la participación de la Juez, todos los asistentes comprendieron la importancia de conocer la base jurídica, a través de sentencias y estableciendo paralelismos con situaciones que obligan a usar una linterna.

En la galería el curso se dividía en dos secciones, que sin una la otra no puede funcionar: disparo a una mano y el uso táctico-técnico de la linterna en conjunción con el arma de fuego.

La biomecánica del disparo a una mano asentó los 4 movimientos fundamentales del tiro dinámico, además de analizar el uso de la mano débil. Este hecho obligaba a conocer las técnicas de cambio de cargador a una mano y el por qué de llevar el porta cargador de una forma determinada, ya que de otra manera, sería prácticamente imposible.

Se pasaron a estudiar los diferentes sistemas de uso con linterna, y con simples ejemplos prácticos y de aplicación táctica, se desarbolaron sistemas muy arraigados que confieren un sofisma técnico. Algunos de ellos, de enraizamiento profundo, con sólo cambiar de sentido el movimiento, quedan totalmente defenestrados. Además se pudieron comprobar realizando prácticas con fuego real para que todos los asistentes tuvieran la ocasión de poder tener la experiencia real y, por tanto, el conocimiento.

IMG-20171024-WA0023

La conclusión fue contar con una técnica universal que pueda conjuntarse con cualquier elemento de dotación, tanto en estático como en dinámico y que permita la transición en el uso de la fuerza.

A través de ejercicios con fuego real, en movimiento, en situaciones de oscuridad completa y con búsqueda de la amenaza con linterna, discriminando el disparo para ajustarse a la proporcionalidad, decidiendo si el foco de luz era continuo o interrumpido dependiendo del número de áreas de responsabilidad, los profesionales que asistieron al curso pudieron completar todos los aspectos de una especialización del tiro que siempre ha suscitado preguntas y que , ahora, conocen las respuestas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s