CURSO DE PROGRESION E INTERVENCION EN INMUEBLES EN RINCON DE LA VICTORIA (MALAGA)

IPA MALAGA

IPA MALAGA, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), su Jefatura de Policía Local y el Centro TDPE han concluido el 4 y 5 de mayo un curso especializado en progresión e intervención en inmuebles. Las magníficas instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento permitieron realizar un curso efectivo y acorde a las tácticas y técnicas necesarias para un procedimiento seguro, tanto físico como jurídico.

El curso fue inaugurado por el concejal de seguridad del ayuntamiento.

El curso contó con la presencia de agentes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil provinientes de toda la geografía española.

La primera parte del curso se inició en la magnífica sala que se observa en la foto, donde se dejaron claras las bases jurídicas de actuación. No fue una típica exposición de artículos y normativas, si no una clarificación, que no dejó indiferente a nadie, sobre lo que esperan los Tribunales cuando se tenga que justificar el uso de la fuerza por parte de un funcionario público, y en este caso, cuando se realiza dentro de un inmueble.

Después se pasó a la parte práctica donde se vertebró el curso en función de los pasos a seguir, por zonas, hasta llegar al punto crítico de intervención. Es decir, que antes de llegar a una puerta, se establecieron los parámetros tácticos del resto de estructuras que el binomio puede ir encontrándose antes de llegar al punto de desenlace: pasillos, esquinas, ADR laterales, etc…..

Se realizaron ejercicios de búsqueda de fuentes de amenaza con visualización de estructuras de paso obligado, teniendo en cuenta tanto si existen ADR delanteros como si está clarificado. El entrenamiento por binomios iba estructurándose a medida que se avanzaba en el inmueble, otorgando importancia a los posicionamientos corporales por linealidad en la posibilidad de impacto por rebote o linea directa aunque no se abandonaban los criterios de amenaza con armas de contacto.

TACTICA DE CONFRONTACION DE ADR LINEAL

Una vez llegada la zona de intervención se analizó la estructura en función de la capacidad de amenaza y su posible posicionamiento capaz de realizar la agresión con mayor eficacia, por lo que los posicionamientos del binomio son fundamentales, tanto en la apertura de la puerta como en su clarificación exterior.

TACTICA DE CHEQUEO DE ADR INVERSO

La experiencia con IPA MALAGA y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sido magnífica, esperando que pronto volvamos a proyectar una formación especializada en aras de la seguridad física y jurídica de los profesionales de la seguridad pública. Nuestro agradecimiento a los asistentes, sobre todo a los que demostraron su afán de profesionalización al venir de puntos lejanos como Islas Baleares o Extremadura, a IPA MALAGA y al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria por su confianza en nuestra formación y a la Jefatura de su Policía Local por organizar de una forma tan eficaz las instalaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s