SOBRESEIMIENTO ANTE IMPUTACION DE DETENCION ILEGAL

En mayo del año en curso, cuatro agentes de la Policía Municipal de Móstoles procedieron a la inspección de una nave industrial por orden del Excmo Ayuntamiento.

El usuario de la misma, haciendo caso omiso a las reiteradas solicitudes de exhibición de la documentación preceptiva así como de la identidad propia, procedió a golpear con la puerta a uno de los agentes causándole lesiones.

Acto seguido, los agentes se vieron abocados a detener al sujeto.

Durante la detención se produjo una  resistencia activa del individuo que fue recogida en video por alguno de operarios de dicha nave.

Ese mismo mes de mayo, se procedió a presentar querella criminal contra los agentes por DETENCIÓN ILEGAL y LESIONES, aportando el video como prueba cardinal para intentar demostrar cómo los agentes se habían excedido con el uso de la fuerza tras supuestamente detener ilegalmente al arrestado.

Inmediatamente, los agentes contactaron con el equipo jurídico del Centro TDPE® al objeto de que éstos vertebraran su defensa.

Tras interponer varios escritos arguyendo la improcedencia procesal de la detención ilegal, la Juez Instructora admitió las alegaciones del equipo jurídico del Centro TDPE®, y procedió a eliminar la imputación de DETENCIÓN ILEGAL que de forma apriorística había atribuido a los agentes, indicando que la detención había sido totalmente dúctil a derecho.

Acto seguido, se procedió a interponer un INFORME del USO de la FUERZA elaborado por el perito en el uso de la fuerza del Centro TDPE®, analizando fotograma a fotograma el video aportado por el querellante y que era la prueba cardinal contra los agentes. En el informe, el perito y el letrado del Centro TDPE®, justificaron de forma precisa la actuación de los agentes explicando de forma clara todos los fotogramas en los que se estructuraba el uso de la fuerza realizado y que, gracias a las imágenes, quedaron meridianamente explicados.

Una vez aportado dicho peritaje, se procedió a visionar por la Juez Instructora el video, con base en el informe del uso de la fuerza articulado por el equipo jurídico del Centro TDPE®.

El resultado fue el sobreseimiento  de todos los cargos contra los agentes, sin tan siquiera tener que ir a juicio y soportar la llamada “pena de banquillo“.

Desde aquí, felicitamos a los agentes por su impoluta actuación y el sobreseimiento.

Una vez más, nos sentimos orgullosos de salvaguardar a los que nos protegen.

 

Anuncios